Tests rápidos de antígeno COVID-19 en ZOOkids

Queridas familias, los últimos meses han aparecido diferentes pruebas/test para el diagnóstico de la COVID-19, y por ello comparto la publicación de mi compañero Gabi Ruiz para explicaros su funcionamiento.

Es importante saber que los test se tienen que prescribir e interpretar en un contexto clínico (los síntomas) y epidemiológico (caso o contacto COVID).

Actualmente disponemos de tres tipos de test:

  1. PCR, detecta el genoma del virus.
  2. Test rápido de Antígenos, detecta proteínas de la superficie del virus.
  3. Test serológico (puede ser rápido o no), que detecta los anticuerpos que el sistema inmune ha generado frente al virus.

PCR para SARS-CoV2

Con esta técnica se realiza una amplificación del genoma del virus. Aunque haya muy pocos virus en la muestra, se puede amplificar mucho para detectar el RNA del SARS-Cov2.

Por eso sirve tanto para detectar enfermos de COVID, como casos con menos carga viral: contactos que aún no han desarrollado síntomas y asintomáticos.

Ventajas: es muy sensible para detectar el virus (puede que incluso demasiado, ya que puede amplificar fragmentos de ARN no activos), y hoy por hoy es el test de «referencia».

Como inconvenientes es que el resultado puede tardar, es técnicamente más complejo y es más caro.

La muestra para la detección del virus se suele tomar de la nasofaringe (sí, el «palito» que se introduce por la nariz y llega hasta la parte de atrás de la misma).

En algunos sitios podéis ver que se le llama RT-PCR o qPCR, porque se cuantifica la amplificación, pero es lo mismo.

Test rápido de Antígenos · Disponible en ZOOkids

Éste detecta una proteína que está en la superficie del virus. Suele ser la proteína S.

Necesita que haya bastante cantidad de virus en la muestra para detectarlos porque no hay amplificación. Por lo que su rendimiento es mayor en pacientes con síntomas; y en principio detectaría los pacientes más contagiosos, lo cual para algunos expertos puede suponer una ventaja en las estrategias de control de la pandemia.

De momento, está validado para pacientes con síntomas en los primeros 7 días (preferiblemente 5 días), que son los de mayor carga viral.

Digo de momento, porque conforme han ido mejorando estos test rápidos de Antígenos, también se están empezando a utilizar en algunos sitios para cribado de población y para contactos.

Las ventajas: su rapidez, el resultado está en 15-20 minutos, facilidad de uso, y es mucho más barata que la PCR.

En niños tiene además especial utilidad, ya que en éstos la COVID19 suele dar síntomas leves o muy leves, y muchas veces indistinguibles de otras infecciones víricas catarrales tan frecuentes en los niños pequeños. Y con la COVID19 un diagnóstico rápido es esencial para determinar medidas de aislamiento, etc.

En este test, la muestra para la detección del virus también se suele tomar de la nasofaringe.

Actualmente los test rápidos de Antígenos son equiparables en muchos casos a la PCR. Al final del artículo tenéis un anexo con el algoritmo del protocolo más reciente publicado por el Ministerio de Sanidad, en dónde se muestra las indicaciones de uno y otro.

Prueba serológica · Disponible en ZOOkids

Esta prueba mide los anticuerpos que el sistema inmune ha generado contra el SARS-Cov2.

La detección se hace en una muestra de sangre.

Puede medir los anticuerpos totales, o fraccionados en los dos tipos principales de inmunoglobulinas: Ig M e Ig G.

La Ig M e Ig G aparecen hacia los 7 días del inicio de la infección. La Ig M va descendiendo más rápido (niveles muy bajos a partir de las 4-6 semanas). La Ig G es más duradera; por lo que es la que confiere inmunidad frente al virus a más largo plazo (meses…).

En cualquier caso, se positivizan bastante más tarde que la PCR o el Test de Antígenos, por lo que no sirven para diagnóstico temprano de COVID19.

Se pueden utilizar para diagnóstico COVID en algunos casos de síntomas muy sugestivos de COVID, pero en los que la PCR es negativa. Y también se utiliza para estudio de inmunidad de población con fines epidemiológicos.

En caso de ser positivos indica que se ha pasado la COVID19, pero no quiere decir que se sea totalmente inmune y que se puedan descuidar las medidas de protección y seguridad (mascarilla, distancia, manos, espacios cerrados, etc.). Y hay todavía bastantes incertidumbres sobre la duración de la inmunidad con este virus.

Y en caso de Anticuerpos Ig M/Ig G negativos, aun habiendo pasado COVID, no implica que no se tenga inmunidad. Puede que se tenga inmunidad celular; otra forma del sistema inmune de defenderse del virus. 

En cualquier caso, precaución; aún hay muchas cosas de la inmunidad del SARS-Cov2 que no sabemos. Ante la presencia de síntomas compatibles con el virus podemos confirmar su presencia con una sencilla prueba. Solicita tu cita online o por teléfono.

#ZOOkids #ClínicaPediátrica #EvaSuárez #Pediatría #Castellón #niños #COVID #TestAntígenoCovid #testrápido